Confieso que era seguidor de Caiga quien Caiga en sus comienzos, a pesar del decadente Mario Pergolini (soberbio, necio, poco inteligente, de eterna adolescencia aunque ya pise los 50 años).
Su irrupción en la pantalla fue un toque de aire fresco frente a la inevitable "menemización" de los medios, de la cultura de papelitos picados y gritos, del surgimiento de los mediáticos, y otras yerbas.
Basados en el insuperable "La Noticia Rebelde", pero un poco más desacartonados, Pergolini y sus dos marionetas crearon un nuevo modelo de notero (cuyas réplicas aparecen hasta en las cadenas de noticias "serias"), una nueva estética en la producción televisiva, un estilo de conducción distinto. La ironía (principalmente política) para hacer decir a los políticos lo que los noticieros no lograban fue quizá su principal hallazgo.
Claro, los 90's pasaron, la desvergonzada cultura menemista quedó atrás (ya es histórico el "arrugue" de Pergolini con Menem cuando éste le contestó el teléfono), y con la llegada de los K, el programa se volvió oficialista. Ahora su ingenio se volcó a lo mismo que en otras ocasiones criticaban de Tinelli y sus réplicas: humor barato, casi de cancha, movileros más molestos y tontos que irónicos y simpáticos, y cuyo "objetivo" son vedettongas, futbolistas, mediáticos, etc).
El programa está producido por Cuatro Cabezas, hasta 2008 propiedad de Pergolini y Guebel y desde entonces está en manos de otra productora.
Dos desprendimientos de la productora son La Liga (un programita de esos que en la senda políticamente correcta denuncian pequeñísimos hechos cotidianos) y Punto Doc.
¿Por qué hablo hoy de CQC?
Dentro de la "viveza" que los caracteriza, montaron (más con afán de promocionar su programa que con afán de denunciar) una serie de cámaras ocultas en las que un actor vestido de sacerdorte intenta registrarse en un hotel (fueron 10 casos en Bs As y Rosario) con un menor de 8 años de edad, y solicita al conserje una cama matrimonial y preservativos. Un espanto desde donde se lo mire. ¿Donde está la gracia? ¿Quién cuidó al menor, aun sabiendo que era una cámara oculta? Una denuncia policial de un hotel de Rosario hizo que se movilizara la policía, generara una angustia en el conserje, en las personas que presenciaron el hecho... para qué?
Ya hubo otros antecedentes en los que la productora incurrió en el filo de la estupidez (aunque ellos lo vistan de "trangresión"). En los 90's cuando Pergolini quiso imitar a su alter ego Tinelli con un programoide similar, hicieron una cámara oculta a un muchacho delivery de comidas que entregaba su pedido en un departamento habitado por una chica semidesnuda que lo atendía provocativamente. La consecuencia fue el despido del trabajador, la separación de éste de su mujer y obviamente la exposición a la vergüenza social. Pero, ¿viste que transgresores que son?
Años atrás, el programa Punto Doc realizó una cámara oculta a un cirujano plástico (famoso por su matrimonio con una vedette) en la que "le tiraba lances" a travestis en su consultorio. ¿El delito? Ninguno. ¿La conducta inapropiada? Ninguna. ¿La consecuencia? Separación, desprestigio social y profesional. Pero, ¿viste que transgresores que son?
Ahora esto. ¿Qué se quiso demostrar con esa cámara?¿Cuál es la denuncia?. Ya que son trangresores, por que no envían un periodista a preguntarle a Bergoglio (por ejemplo) por qué condenan el matrimonio gay y encubren los horrorosos casos de abusos sexuales en la Iglesia? Ah, claro sería demasiado transgresor....
Sinceramente, dejé hace tiempo de ver a CQC, porque poquito a poco, nada los diferencia de Chiche Gelblung. Al menos este último siempre fue fiel a su amarillismo.
como te gusta escribir guacho!!! solo lei tu opinion de pergolini, jajajaja (no habre leido mucho?)buenisimo!!! un beso grande MOSTRO!!!
ResponderEliminar