¿Cómo se discrimina a un discriminador?
¿Cómo se desprotege a alguien que desprotege?
Hoy será un día histórico en materia política por múltiples razones, pero fundamentalmente porque podrá ponerse fin, de una bendita vez, al maltrato de un gobierno que ha hecho de la patotacracia su forma de gobierno.
1) La Cámara seguramente rechazará el carácter suspensivo de la medida cautelar dispuesta por la Jueza Sarmiento, y si bien allanará el recurso ante la Corte Suprema (a mi criterio, erróneamente, dado que la Corte no debe expedirse sobre medidas cautelares), impedirá al Gobierno el uso de las reservas en el marco del ya fenecido (aunque el Gobierno no lo reconozca) el Fondo del Bicentenario. El maltrato del Gobierno a los jueces, los aprietes, el haberlo denominado "partido judicial", el amenazarlos permanentemente con acosarlos mediante el Consejo de la Magistratura (cuyo manejo ineficiente, autoritario, corrupto de Kunkel y Conti está terminando), hizo que hasta una Cámara conformada por jueces adictos rechazara lo que el Gobierno pretende.
2) El Congreso comienza a conformarse de acuerdo a la voluntad popular surgida de las elecciones del 28 de junio, siempre y cuando la oposición se comporte de un modo que sea el adecuado a lo que la sociedad expresó con sus votos y se terminen los vedettismos. Sin embargo, el Gobierno pierde el manejo de las mayorías en todas las comisiones y sólo obtendrá como premio consuelo la presidencia en las comisiones denominadas de gestión. La discriminación a la que fue sometida la oposición por parte del Gobierno, las convocatorias ficticias a diálogos que eran de aplicación nula, la burla y las jugarretas a las que fueron expuestos por los diputados y senadores oficialistas, recibirán como respuesta la obligación de escuchar, de debatir lo que no quieren, de consensuar (mala palabra para los K), de tratar proyectos de ley de otros partidos, de dejar de ser una escribanía.
3) Uno de los primeros proyectos de la oposición (aunque cada partido político con matices, lo cual es sano, dado que de eso se trata la democracia, no?) será una nueva ley de coparticipación federal, dentro de la cual se espera una coparticipación del espantoso impuesto al cheque, pero que en cierto modo, terminará con la lógica del apriete a los gobernadores díscolos. El maltrato a los gobernadores, el desconocimiento de las autonomías provinciales, el manejo de la caja basado en la obediencia ciega a los caprichos de los K, también puede llegar a su fin.
4) Ya se están tratando y debatiendo cambios en el Consejo de la Magistratura, terminando con el nefasto proceso de mayoría automática en manos de los ya mencionados y corruptos Kunkel y Conti. Desde mi punto de vista, el Consejo de la Magistratura no es una mala idea, pero la desastrosa mano del gobierno en el mismo, lo dotó de ineficiencia e inutilidad, convirtiéndola en otra herramienta de apriete.
La lógica de poder y gobierno de los K se basa en la imposición, el apriete, el no consenso, el autoritarismo, el manejo de la caja, la discriminación, la búsqueda constante del enemigo.
Si desde hoy empezamos a observar a jueces con ánimo de poner un freno a decretos y medidas inconstitucionales, a magistrados con ganas de investigar en serio la corrupción, porque han perdido el miedo al "juicio político" del Consejo manejado por el oficialismo. Si logramos contar con una oposición que pueda presentar proyectos de ley que eviten el trato discriminatorio de gobernadores e intendentes, o que regularicen instituciones devastadas por este gobierno (Indec, por ejemplo); o empresarios con mayor valentía (ya ni atienden el teléfono de Moreno cuando antes les temblaban las rodillas), este gobierno, o cambia, o desaparece como factor de poder.
Creo que es un día de buenas noticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Debatamos