lunes, 8 de febrero de 2010

El Rol del Senado

"La Cámara de Diputados representa al pueblo de la Nación, y el Senado, a los intereses de las provincias".
Esto me fue enseñado en la escuela secundaria, y desde ya, profundicé tales conocimientos en mi carrera de abogado.
Todo esto viene al caso, cuando leo en los últimos días que el PEN ha decidido cursar el tratamiento del DNU que crea el Fondo del Bicentenario a través del Senado y no por la Cámara de Diputados, dado que la presencia del "bloque" del PJ está en mejores condiciones de dar pelea en el debate (los más optimistas hablan de un "empate" de 35 senadores de cada "bando").
Y es acá donde todo me empieza a hacer "ruido" en mi conciencia ciudadana.
En primer término, es una aberración legal, reglamentaria y jurídica, que se haya dispuesto en el reglamento de funcionamiento de las Cámaras que el tratamiento de un DNU, para darle fuerza de ley, basta con que sea tratado y aprobado por sólo una de las Cámaras. Si un DNU es precisamente, un procedimiento de dictar una norma apremiados por una necesidad y una urgencia, y la misma tiene fuerza de ley, la gravedad de las condiciones que llevan a dictar el mismo, con más razón debe ser tratado por ambas Cámaras. Una de dos: o la norma dictada por el PEN no tiene ni necesidad ni urgencia; o la gravedad del tema requiere que ambas Cámaras apoyen la decisión del Poder Ejecutivo para dar fin al conflicto, o en su caso, corregir brotes de autoritarismo (es decir, considerar que no hubo ni necesidad, ni urgencia). Esto tiene que ser rápidamente corregido por todas las fuerzas políticas parlamentarias, junto con la anacrónica medida de disponer un "receso" de 3 meses en las sesiones del Congreso (ello podía tener su razón de ser en tiempos que los representantes volvían en carreta a sus provincias a escuchar y a vivir lo que necesitaban sus representados, pero los tiempos actuales requieren otra cosa).
En segundo lugar, lo que más "ruido" me genera es el tema de los "bloques" en el Senado. ¿Cómo es posible? ¿Cómo los medios se han acostumbrado tanto a esta definición que nadie se alarma por semejante locura?. El Senado no debe tener "bloques partidarios" porque supuestamente representan los intereses de sus provincias en la administración legal de la Nación. O, en su caso, habrá 24 "bloques", uno por cada provincia, que reclamará en el Senado leyes que den soluciones a las necesidades de sus provincias, que sean ventajosas económica o socialmente para sus coprovincianos, o que faciliten la administración de sus gobernadores. Por caso, en la absurda "guerra contra el campo" (2008) se llegó al bizarro caso que provincias fuertemente productoras agropecuarias, apoyaban el proyecto de ley de retenciones móviles (que no se coparticipa como el Impuesto a las Ganancias) mientras que distritos no productores (por caso, la Ciudad de Buenos Aires) lo rechazaban (aunque la injusta división de dichas retenciones pudieran favorecerla). Ese absurdo se produce simplmente, porque las decisiones se toman en bloque del partido, de manera inconsulta con los intereses de las provincias, sino con lo que el "jefe del partido" define.
Ahora bien, en Diputados (donde la representación sí es por el pueblo de las provincias, de ahí que hay representación proporcional a sus poblaciones y por caso, la Provincia de Bs As tiene más representantes que Neuquén) las decisiones se definen del mismo modo, y hasta es comprensible que así suceda, dado el carácter representativo de los ciudadanos que apuestan por un determinado "partido".
Si ambas Cámaras se movilizan y actúan bajo la misma modalidad, y no en intereses del pueblo (Diputados) o de los distritos provinciales (Senado)... ¿qué sentido tiene que haya dos Cámaras? ¿Que razón de ser tiene el Senado?
Puede ser que, por ejemplo, la provincia de Santa Fe tenga mayoría de diputados peronistas (es un ejemplo no real) que decidan acompañar un determinado proyecto político a nivel nacional, pero sus senadores (socialistas o peronistas) pueden poner freno o avanzar aun a contramano del proyecto nacional, cuando se afecten o beneficien a su provincia. Ahora bien, si ambos escenarios (Senado o Diputados) actúan de la misma forma, ¿para qué necesita Santa Fe o cualquier otro distrito doble representación?
No propongo que haya que cerrar el Senado sino que esta cámara recupere la esencia para la cual fue creada. Hacerlo de otro modo, sería duplicar la burocracia.
Abrazos Varios

1 comentario:

  1. no entiando nada por que no le presto atencion si le prestara mas atencion entendiera pero no me interesa

    ResponderEliminar

Debatamos